¿Por qué se habla tanto de la transformación digital en la logística?

¿Por qué se habla tanto de la transformación digital en la logística?
transformacion digital sector logistico

No cabe duda de que la transformación digital está afectando a todos los sectores del mercado y, por supuesto, la logística no iba a ser menos. Esta revolución tecnológica supone un gran avance para empresas de todo tipo, ayudándolas a desarrollar nuevas oportunidades de negocio y caminando hacia nuevos métodos de gestión y funcionamiento.

De esta manera, las TIC aplicadas al transporte y la logística, junto con el desarrollo de nuevas infraestructuras, serán las encargadas en los próximos años de permitir a las empresas tener una mayor optimización y aprovechamiento de estos canales para mantener el ritmo de crecimiento y afrontar los retos que se presentarán en los próximos años, especialmente relacionados con los servicios e-commerce, los cuales cada vez tienen un peso mayor en el desarrollo de la logística.

A pesar de que aún queda mucho camino por recorrer, las empresas que cuentan con este tipo de tecnologías presentan una mayor competitividad y productividad, al tiempo que duplican la creación de empleo. Y es que las ventajas de sumarse a la transformación digital desde el sector logístico son muchos:

  • Mejora en la relación con los clientes. El cliente está comunicado en todo momento con la empresa de transporte, teniendo una comunicación más directa y personalizada.
  • Automatización de los procesos logísticos. Esta ventaja repercute de manera positiva especialmente en el inventario y el almacenamiento.
  • Amplia recopilación de datos pertenecientes a todas las fases de la cadena de suministro.
  • Mantenimiento predictivo basado en datos recopilados.
  • Trabajo sistematizado y colaborativo entre trabajadores.
  • Seguridad en el transporte, tanto para el personal encargado del transporte y reparto, como para las propias mercancías.
  • Control constante y avanzado de todos los procesos, asegurando al mismo tiempo la calidad.
  • Sistema de gestión de rendimiento digital con activadores e infraestructura IT.
  • Reducción de costes de tiempo, diseño, materiales…

También es importante tener en cuenta que la aplicación de las TIC en empresas de logística requiere de una formación previa a todo el personal de la compañía para asegurar un correcto uso de las mismas, pudiendo sacar así el máximo beneficio de ellas.

Además, el futuro presenta retos y posibilidades hasta hace poco inimaginables, como la aparición de vehículos autónomos o las infraestructuras inteligentes, entre muchos otros. En Délcom nos adaptamos a los tiempos y a os cambios necesarios para seguir ofreciendo a nuestros clientes un servicio rápido, seguro y eficaz. Por ello, ya contamos con soluciones IT como parte indiscutible de nuestros servicios logísticos. ¡Ponte en contacto con nosotros e infórmate de todo lo que podemos ofrecerte!

TE LLAMAMOS

×
CONTACTO